Reglamento Interno

NORMAS DISCIPLINARIAS FALTAS LEVES Y GRAVES DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO Y SUS DEBIDAS SANCIONES

Es importante que en general todos los miembros de la Comunidad Escolar en especial los estudiantes y padres de familia conozcan las normas disciplinarias que rigen dentro y fuera del Colegio.
Las faltas cometidas por los estudiantes se califican en leves y graves según sea el caso, mismas que reposarán en su expediente. Cada docente en general y el / la consejero (a) tienen la responsabilidad de informar a la Comisión de Disciplina y al acudiente respectivamente las faltas cometidas por acción u omisión de sus aconsejados durante el año lectivo.

Se consideran faltas leves:

  • Uso incorrecto del uniforme.
  • Desobedecer un llamado de atención por autoridades competentes. (Director, Inspector, Docentes y otros).
  • Dejar de llevar el carnet estudiantil, cuadernos y útiles escolares necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
  • Actuar en forma indisciplinada dentro y fuera del Colegio, durante las horas de clases, en la entrada y salidas; en el kiosco y en actividades que se realicen fuera del plantel.
  • Incumplir con el Horario Escolar.
  • Comer dentro de las aulas.
  • Provocar ruidos excesivos que obstaculicen el desarrollo de las clases del lugar asignado (cestos).
  • Salir del aula de clases sin autorización.
  • Fugarse de las aulas o del colegio.
  • Vender artículos de cualquier clase dentro del colegio o sus alrededores.
  • Dejar de presentar excusas por escrito en caso de ausencia y tardanza.
  • Traer celulares, laptops, tablets y otros distractores.

Se consideran faltas graves:

  • Ser reincidente en las faltas leves.
  • Faltar el respeto a las Autoridades del Colegio, Docentes o cualquier miembro de la comunidad escolar ya sea en forma verbal, corporal o escrita.
  • Portar o agredir con armas punzo cortantes, arma de fuego o cualquier tipo de sustancia que pongan en riesgo la vida, salud que violan la integridad de la Comunidad Escolar.
  • Utilizar el nombre y el uniforme del Colegio para participar en actos que dañen el prestigio del mismo ya en forma individual o colectiva dentro o fuera del mismo.
  • Falsificar, sustraer o destruir cualquier documento escolar bajo intento de fraude, copia o tentativa de plagio.
  • Discriminar a cualquier integrante de la Comunidad Escolar por la razón que sea.
  • Promover o participar de prácticas religiosas que no sea Católica.
  • Distribuir o traer al Colegio cualquier tipo de material pornográfico, satánico y otros que afecten la integridad emocional y psicológica de los miembros de la Comunidad Escolar.
  • Realizar actividades de recaudación de fondos utilizando el nombre del Colegio o de sus autoridades sin su debida autorización.
  • Tener manifestaciones afectuosas inadecuadas, fumar, tomar bebidas alcohólicas, consumir, guardar, vender, traficar o promover el uso de drogas, cigarrillos o sustancias alucinógenas, dentro o fuera del Colegio portando el uniforme escolar.
  • Causar daño a la propiedad del Colegio.
  • Irrespetar los símbolos patrios.
  • Difamar a cualquier compañero o miembro de la Comunidad Escolar.
  • Formar parte de cualquier grupo o pandilla delictiva.
  • Llegar tarde o inasistir a clases reiteradamente sin justificación alguna.
  • Hurtar.
  • Mantener una actitud negativa y de indiferencia a los estudios y a cualquier actividad que se realice en el Colegio.
LAS SANCIONES

Las sanciones tendrán como objetivo fortalecer el Desarrollo Integral de los estudiantes concientizándolos a la corrección permanente de los errores cometidos, la disciplina es un aspecto de responsabilidad de cada miembro de la Comunidad Escolar y es deber de todos apoyar entre sí para la solución de los conflictos.

El / la estudiante que incurra en faltas leves o graves será sancionado por el Personal Idóneo competente para ello y se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Edad y grado que cursa.
  • Antecedentes disciplinarios que consten en el expediente.
  • Naturaleza de la falta.
  • Las sanciones por faltas graves serán aplicadas por la Dirección del Colegio. El Comité de Disciplina realizará el informe de las faltas cometidas por el estudiante.

Dentro de las sanciones que puede imponer el personal competente son:

  • Suspensión con trabajo comunitario dentro del Colegio: con esta sanción se priva temporalmente al estudiante de la convivencia académica dentro del salón de clases y se le asigna labores que deben ayudarlo a valorar su conducta.
  • Los exámenes o la entrega de trabajos que se realicen durante el periodo de ejecución de la suspensión deberán ser reprogramados por el docente respectivo para que el estudiante conserve su pleno derecho a realizarlos.
Matrícula Condicional:
  • por incurrir en faltas leves o graves, por el bajo rendimiento académico en tres (3) o más asignaturas y el mal comportamiento dentro o fuera del Colegio, se reglamentará su continuidad en el mismo.
  • Cancelación de la Matricula con Retiro definitivo del Colegio: esta sanción será tomada por la Dirección del Colegio al incurrir en faltas graves.
  • Previo a la toma de cualquier sanción el Colegio debe informar por escrito al estudiante y a su acudiente las faltas cometidas y las pruebas que lo sustentan, de igual forma se debe notificar la fecha y la hora de la citación.
PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES
  • Con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de las labores educativas, cada alumno debe contar con un acudiente.
  • Los padres de familia y/o acudientes son los primeros educadores insustituibles de la educación de sus hijos, es obligación de estos ser ejemplo a imitar, hacer uso sincero de la palabra y del cumplimiento de las normas que nos atañen. Los padres de familia deben mantener una estrecha comunicación con el personal docente ya que el éxito de la educación depende en gran parte de esto.

Los padres de familia y/o acudientes tendrán derecho a:

  • Conocer las normas disciplinarias que rigen en el Colegio.
  • Respetar y tratar cordialmente a todos los miembros de la Comunidad Escolar.
  • Dotar al acudido de los útiles, textos escolares, materiales y uniformes.
  • Asistir frecuentemente a los horarios de visita con los docentes para conocer el estado académico, conducta y otros aspectos importantes de su acudido.
  • Cooperar con el desarrollo de las actividades sociales, culturales, deportivas que programe el Colegio.
  • Justificar por escrito las ausencias y tardanzas de su acudido.
  • Atender a las citaciones por razones académicas o disciplinarias de su acudido.
  • Atender a las reuniones, entregas de boletines y otros.
  • Reponer los daños ocasionados por su acudido al Colegio, Parroquia, Kiosco y aulas entre otros.
  • Vestir en ropa formal al asistir al colegio.

Queda terminantemente prohibido a los padres de familia:

  • Presentarse al Colegio con vestimenta inadecuada (blusas con tiras, pantalones cortos, ropa deportiva o de casa, rollos, chancletas) y cualquier otro tipo de ropa que no sea apropiada para asistir al centro educativo.
  • Dirigirse a las aulas de clases e interrumpir las labores educativas de los docentes cuando se encuentren impartiendo clases.
  • Traer tareas, materiales y otros artículos que se le hayan quedado a sus acudidos, con excepción de medicamentos o meriendas.
  • Queda suspendido la entrega de arreglos florales y otros regalos y distractores de las labores educativas.
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